El nuevo coronavirus y los animales de compañía – Actualización del 25 de mayo de 2020

El nuevo coronavirus y los animales de compañía – Actualización del 25 de mayo de 2020

Helio Autran de Morais

MV, MS, PhD, DACVIM (Medicina interna y cardiología)

Prof.  titular y  director del  Hospital Veterinário

Oregon State University

helio.demorais@oreogonstate.edu

Todas las semanas llegan más informaciones sobre el SARS-CoV-2 y los animales. De esta forma, es necesario actualizar constantemente el trabajo “El nuevo coronavirus y los animales de compañía” ¹, publicado el 5 de mayo de 2020, y sus actualizaciones del 11 de mayo ² y del 17 de mayo ³. El objetivo de esta actualización es incluir las informaciones que han aparecido sobre el SARS-CoV-2 y los animales entre el 18 y el 25 de mayo de 2020.

Gatos

Lo que ya sabíamos ¹,²,³

– Gatos jóvenes pueden ser infectados experimentalmente por vía intranasal o combinando esa vía con la intratraqueal y la ocular 5:

  • Gatos inoculados experimentalmente no desarrollan signos clínicos ⁴,⁵;
  • La eliminación del virus es relativamente baja, aunque en condiciones experimentales, los gatos jóvenes pueden transmitir el virus a otros gatos, inclusive sin que exista contacto directo ⁴,⁵;

– Ocasionalmente los gatos pueden adquirir la infección de personas;

– El virus ya fue identificado en:

  • 8 gatos, 2 de los cuales no presentaron signos clínicos;
  • 5 tigres, 1 de los cuales era asintomático;
  • 3 leones, todos con signos respiratorios;

– Gatos infectados naturalmente pueden desarrollar signos clínicos;

  • Signos clínicos gastrointestinales y respiratorios han sido relacionados al SARS-CoV-2 en gatos;

– Los gatos eliminan el virus por vía nasofaríngea y rectal;

– Los gatos desarrollan anticuerpos neutralizantes:

  • En un estudio realizado en Wuhan, China, que aún no ha sido publicado, 11 de 102 gatos desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 ⁶;
  • Se detectaron anticuerpos contra SARS-CoV-2 en 3 de 11 gatos que vivían en una de las haciendas holandesas en las que está ocurriendo un surto de Covid-19 en visones:

    . Es posible que esos gatos hayan adquirido el virus de los visones.

 

Lo sucedido en la última semana

Infección natural

El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de Holanda divulgó el 19 de mayo de 2020 el resultado de las recientes investigaciones sobre Covid en haciendas de visones; la conclusión fue que es importante investigar mejor el papel de los gatos en la transmisión potencial del virus entre las granjas. Todas las haciendas se encuentran localizadas en la misma región pero distantes una de las otras por algunos kilómetros, y el virus que afectó a dos de esos criaderos tiene similitudes genéticas. Ese virus también es diferente de las cepas humanas que circulan por el país. Eso sugiere un mecanismo de transmisión de un criadero al otro, y es por eso que se está haciendo foco en los gatos. Ya se sospechó que los 

gatos pudiesen transmitir una enfermedad viral respiratoria entre granjas en algunas áreas con surtos de influenza aviar H5N1 altamente patogénica ⁹ ¹⁰. La conclusión del gobierno holandés es inicial y está comprobada por el hecho de que 3 de los 11 gatos de una de las haciendas tenían anticuerpos contra SARS-CoV-2. Esos gatos viven en las propiedades y no son socializados ni están acostumbrados a los seres humanos, disminuyendo las posibilidades de haber adquirido la enfermedad por contacto cercano con una persona infectada. La transmisión de visones para gatos fue presumida en un informe anterior. El escenario actual también exigiría que los gatos pudiesen transmitir el virus para los visones. No será posible llegar a una conclusión final sin datos adicionales, porque no ha sido posible obtener la secuencia genética de los virus que infectaron a los gatos.

Los casos de infección natural en gatos en los que fue detectada la presencia de antígeno se encuentran descriptos en la figura 1.

Perros

Lo que ya sabíamos

– Perros jóvenes pueden ser infectados experimentalmente por vía intranasal ⁴:

  • Los perros son más refractarios a la infección que los gatos:

    . No eliminaron el virus por vía orofaríngea; fue encontrado ARN viral en hisopados rectales;

    . El virus infectante no puede obtenerse de esas muestras;

    . No se encontró ARN viral en ningún órgano (necropsia)

    . Los perros desarrollaron anticuerpos;

. No transmitieron la enfermedad a otros perros;

– La infección natural por SARS-CoV-2 ha sido identificada en sólo tres perros ¹,²,³,²⁶,²⁷:

  • Sólo uno de esos perros presentó signos respiratorios leves, que no se sabe si eran producto de la infección o sólo coincidencia;
  • Dos perros desarrollaron anticuerpos y en uno de esos perros se pudo aislar al virus;
  • En los dos casos de Hong Kong, el genoma del virus está disponible ²⁶. El virus de esos perros tuvo homología perfecta, o casi perfecta (divergencia en 3 nucleótidos) con el virus de los tutores o personas que vivían en la misma residencia. Las secuencias virales de las dos familias fueron diferentes, lo que sustenta la suposición de que los perros fueron infectados por los tutores en ambos casos;
  • Un Bulldog americano de ocho años presentó anticuerpos contra SARS-CoV-2. El tutor había sido diagnosticado anteriormente con Covid-19. El perro tuvo problemas respiratorios y fue eutanasiado debido a la gravedad del cuadro 7. El virus SARS-CoV-2 no fue encontrado en las muestras enviadas al laboratorio, y no es posible concluir si los signos clínicos de ese perro eran consecuencia del Covid-19.

 

Lo que sucedió en la última semana

Un estudio analizando la estructura de rayos X de la ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina 2) humana con ligación a un receptor (RBD) de la proteína S (“spike”) del SARS-CoV-2 previó la posibilidad de ligación del RBD a las proteínas ACE2 de diferentes especies ²⁸. Ese estudio también analizó la expresión de la ACE2 en varios órganos del perro, y puede ser que haya explicado porque el perro es más resistente a la infección por SARS-CoV-2 que el gato. La ACE2 del perro sólo se diferencia de la del gato por un residuo, y debería tener prácticamente la misma afinidad con el RBD del SARS-CoV-2 que la ACE2 de los gatos ²⁸. No obstante, los perros se infectan menos con SARS-CoV-2 que los gatos, y no transmitirán el virus a animales susceptibles por contacto cercano ⁴. Se comprobó que la mayor expresión de ACE2 en los perros se da en riñones y que existe muy poca expresión en el tracto respiratorio ²⁸. De esta forma, aún previendo que el ACE2 en perro pueda interactuar con el SARS-CoV-2, esos receptores tienen poca expresión en órganos que tengan contacto con el ambiente externo. Los niveles relativos de ARNm en los tejidos relevantes para la infección con SARS-CoV-2 como pulmón, traquea y cornetes son 1.000 veces menores que los de riñones de perros. Un hecho muy importante es que no ha sido detectado ningún ARNm en cornetes de perros, que representa el primer punto de contacto del cuerpo con el SARS-CoV-2 ²⁸. En un estudio reciente realizado en humanos, la expresión nasal del gen ACE2 fue más baja en niños jóvenes y aumentó gradualmente con la edad ²⁹. Ese puede ser un posible factor relacionado a las menores tasas de infección por SARS-CoV-2 en niños ³⁰. La conclusión sería que es “tentador especular que los bajos niveles de ACE2 en sistema respiratorio previenen una replicación eficiente del virus en perros” ²⁸.

Los casos de infección natural en perros en los que fue detectada la presencia de antígenos pueden ser observados en la figura 2.

 

Mustélidos

Lo que ya sabíamos ¹,²,³

– Los hurones pueden ser infectados experimentalmente por vía intranasal ⁴,³³,³⁴:

  • Pueden presentar signos clínicos o permanecer asintomáticos; 
  • Eliminan el virus por vía rectal y orofaríngea;
  • Desarrollan anticuerpos;
  • Infectan otros hurones por contacto directo e indirecto;

– Se pudo comprobar la infección natural por SARS-CoV-2 en visones ³⁵,³⁶:

  • Los visones pueden presentar signos clínicos o tener una infección asintomática:

    . Signos respiratorios, gastrointestinales, muerte;

    . Las hembras preñadas tienen mayor riesgo;

  • Surto en cuatro criaderos de visones:

   . Morbimortalidad bajas;

   . Caída de la producción, pérdida de animales;

   . Las hembras preñadas tienen mayor riesgo;

   . Transmisión directa e indirecta entre animales;

   . El virus ya está circulando en las granjas desde hace varias semanas;

   . La secuencia genética del virus en los visones es diferente de las que están circulando en las personas de Holanda.

 

Lo que sucedió en la última semana

El gobierno holandés confirmó que los visones pueden ser infectados por el SARS-CoV-2 y que no presentan signos clínicos ⁸. Esto ya estaba implícito en los informes anteriores, en los que habían sido identificados animales positivos asintomáticos en un criadero que no tenía casos clínicos. Ese establecimiento fue investigado porque pertenecía al mismo dueño de las otras dos haciendas afectadas. El informe del 19 de mayo de 2020 sólo confirma esta sospecha.

Los casos de infección natural en otras especies en que fue detectada la presencia de antígeno pueden ser observados en la figura 3.

 

Otras especies

Lo que ya sabíamos ¹,²

Las siguientes especies pueden ser infectadas experimentalmente:

  • Hámster ⁴⁴:

   . Inoculados por vía intranasal, presentan signos clínicos, desarrollan anticuerpos y transmiten para otros hámsters;

  • Conejos ⁴²,⁴³:

    . Aun no se encuentran disponibles los detalles sobre este estudio;

  • Macaco rhesus ⁴⁵⁻⁵¹:

    . Inoculados por vía intranasal, intratraqueal, oral y ocular, presentan signos y desarrollan anticuerpos;

    . No pueden ser reinfectados algunas semanas después de la exposición inicial;

  • Macaco cangrejero ⁵⁰,⁵¹:

    . Inoculados por vía intratraqueal y conjuntival, presentan signos y desarrollan anticuerpos;

  • Mono tití ⁵¹;

    . Inoculados por vía intranasal, no presentan signos clínicos, y no se sabe si desarrollan anticuerpos. Son más resistentes a la infección experimental que el macaco rhesus y que el cangrejero ⁵¹;

– Las siguientes especies no pudieron ser infectadas experimentalmente por vía intranasal:

  • Ratones ⁵²;
  • Cerdos;
  • Gallinas;
  • Patos ⁴.

 

Que sucedió la última semana

Hámsters

Se sabía que los hámsters eran susceptibles al SARS-CoV-2 ⁴⁴, también confirmado a través de otro estudio ⁵³. Se analizó la transmisión directa: cada hámster fue inoculado y después alojado con un hámster susceptible durante 24 horas; y la transmisión indirecta: donantes y contactantes susceptibles expuestos por aerosoles fueron colocados en dos jaulas cercanas durante 8 horas. El SARS-CoV-2 fue detectado en los 3 hámsters coalojados y en los 3 con contacto vía aerosoles un día después del contacto. El pico de carga viral en los lavados nasales se dio 2 días después ⁵³. Además de esto, en ambas situaciones, los contactantes eliminaron una cantidad similar de virus a los hámsters donadores en los lavados nasales ⁵³.

 

Macaco rhesus

Una de las preguntas claves que aún no ha sido respondida es si la infección por el SARS-CoV-2 da inmunidad protectora. Un segundo estudio demostró que esto sucede en macacos rhesus ⁵⁴. Después del desafío viral inicial, los animales fueron nuevamente inoculados con SARS-CoV-2 y tuvieron una reducción en la carga viral (lavado broncoalveolar y mucosa nasal) en comparación con los de la infección primaria. Las respuestas inmunes anamnésicas después de nuevos desafíos sugieren que la protección fue mediada por el control inmunológico. Tal y como había sido identificado ⁴⁸, la infección por SARS-CoV-2 indujo inmunidad protectora contra la reexposición en macados rhesus ⁵⁴

 

Cercopiteco verde o tota (Chlorocebus aethiops)

Los cercopitecos verdes africanos fueron susceptibles a la infección experimental por SARS-CoV-2 por la vía intranasal e intratraqueal ⁵⁵. Este hecho no sorprende, ya que la especie también fue susceptible al virus de la SARS, que utiliza el mismo receptor para entrar en la célula ⁵⁶. Los únicos signos clínicos fueron anorexia e hipertermia leve, aunque durante la necropsia se comprobó la presencia de neumonía viral pronunciada. Se identificó virus infectante en muestras orales de 3 de los 6 animales y en el hisopado rectal de uno de ellos. Los animales desarrollaron anticuerpos ⁵⁵.

 

Cerdos

En base al análisis estructural y la secuencia de aminoácidos, la proteína ACE2 del cerdo debería ser capaz de funcionar como receptor para el SARS-CoV-2 ⁵⁷. Además, las células porcinas pueden ser infectadas in vitro con SARS-CoV-2 ⁵⁸. No obstante, los cerdos son resistentes a la infección. Recientemente se demostró que los cerdos tienen poca expresión de la ACE2 en sistema respiratorio ²⁸. Así, aunque su ACE2 puede interactuar con el SARS-CoV-2, la misma no está accesible. Los niveles relativos de ARNm en pulmones, traquea y cornetes son 10.000 veces menores que en los riñones ²⁸. Los bajos niveles de ACE2 en sistema respiratorio pueden explicar porque los cerdos no pueden infectarse experimentalmente por vía intranasal. A diferencia de los perros, los cerdos tienen alta expresión de la ACE2 en duodeno ²⁸. Esa expresión en intestino puede representar una posible vía alternativa para la entrada viral.

 

Transmisión

Lo que ya sabíamos 1,2,3

– Las siguientes especies transmiten el virus experimentalmente para otros miembros de la misma especie:

  • Gatos;
  • Hurones ⁴,³³,³⁴;
  • Hámsters ⁴⁴.

– Los visones transmiten el virus para otros visones en condiciones naturales ⁷,⁸

 

Lo que sucedió en la última semana

Transmisión por fómites

Para determinar la importancia de la transmisión por fómites, un estudio comparó la transmisión directa, indirecta y por fómites en hámsters ⁵³. Las transmisiones directas e indirectas ya fueron descriptas en la sección “otras especies”. En la transmisión por fómites, un hámster inoculado fue mantenido en una jaula durante 2 días ⁵³. El animal donante fue retirado y se colocó un animal susceptible en cada jaula contaminada durante 48 horas. Los hámsters susceptibles fueron transferidos para nuevas jaulas el tercer día. El ARN viral fue detectado en diferentes superficies de las jaulas contaminadas que habían sido usadas para alojar a los contactantes ⁵³. Se detectaron títulos bajos de virus infecciosos en la cama (2 días después de la infección), en la superficie lateral de la jaula (4 días después de la infección) y en la tapa de la botella de agua (4 días después de la infección). Sólo uno de los tres contactantes vía fómite eliminó el virus infeccioso en los lavados nasales a partir del primer día, con detección de pico de carga viral al tercer día. En relación a la transmisión por aerosoles, los 3 hámsters contactantes adquirieron el virus ⁵³. Esos resultados sugieren que la transmisión del SARS-CoV-2 entre hámsters fue mediada más por aerosoles que por fómites.

 

Transmisión por animales inmunosuprimidos

Un grupo de hurones pertenecientes a un estudio terapéutico con animales experimentalmente infectados con SARS-CoV-2 fue tratado con azatioprina para inducir inmunosupresión ⁵⁹. Los resultados del estudio son difíciles de interpretar, y no pueden ser extrapolados para el uso clínico en hurones ⁵⁹. La eliminación del virus infectante por vía nasal duró hasta el octavo día en animales que habían recibido placebo o una de las medicaciones testeadas ⁵⁹. En 3 de los 4 hurones que recibieron azatioprina, el virus fue encontrado en muestras nasales hasta el décimo día. Esto sugiere que los hurones inmunocomprometidos pueden eliminar el virus en las secreciones respiratorias durante un periodo mayor de tiempo ⁵⁹, hecho que podría configurar un riesgo mayor de transmisión para otros animales.

 

Transmisión entre especies

El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de Holanda está considerando la posibilidad de que los visones hayan infectado a los gatos de uno de los criaderos, y que estos gatos habrían diseminado el virus para otro de los criaderos vecinos ⁷,⁸. Si esto se confirmara, sería el primer caso de transmisión entre especies domésticas: de visones para gatos y, subsecuentemente, de gatos para visones. Esa teoría sólo podrá ser confirmada si el virus en uno de los gatos es secuenciado. De los 11 gatos examinados hasta ahora, sólo 3 habían desarrollado anticuerpos neutralizantes, y ninguno estaba eliminando el virus.

 

Transmisión a personas

De acuerdo con el gobierno holandés, es posible que un funcionario de uno de los criaderos de visones infectados con SARS-CoV-2, haya sido infectado por un visón. La secuencia del genoma de los virus de los visones es diferente a la de todos los virus SARS-CoV-2 que circulan en personas en Holanda. Ese funcionario fue la primer persona con un virus genéticamente similar al de los visones. Él se contaminó antes que se supiera que los visones estaban con Covid-19. Si esto se confirma, será la primer transmisión documentada de un animal doméstico a una persona. Mas informaciones sobre este caso deben ser liberadas en las próximas semanas.

 

Consideraciones finales 

A medida que se tiene más información sobre este tema, cada vez se acepta más la posibilidad de transmisión entre especies. Si un gato puede transmitir el virus a otro gato, y un visón puede transmitir para otro visón, es concebible que un visón pueda transmitir el virus a un gato. La conclusión final del trabajo anterior ¹ , sin los visones, aún permanece válida: “Aún sabiendo que los gatos y los hurones pueden infectar animales en laboratorio, no tenemos ninguna evidencia de que los perros, gatos o hurones puedan transmitir SARS-CoV-2  a otros animales o a seres humanos fuera del laboratorio, ya sea como fuente de fómites o eliminando el virus”. Las evidencias para la transmisión entre visones y personas aún son circunstanciales. En las próximas semanas sabremos si esas evidencias son convincentes.

 

Referencias

01-DELAI, R. R. ; KMETIUK, L. B. ; SANTOS, A. P. ; BIONDO, A. W. ; DE MORAIS, H. A. O novo coronavírus e os animais de companhia. Clínica Veterinária v. 35, n. 146, p. 20-32. 2020.

02-DE MORAIS, H. A. O novo coronavírus e os animais de companhia – Atualização de 11 de maio de 2020. 11-05-2020. Disponível em: <https://www.revistaclinicaveterinaria.com.br/blog/atualizacao-11-de-maio-novo-coronavirus-e-os-animais-de-companhia/>. Acesso em 12 de maio de 2020.

03-DE MORAIS, H. A. O novo coronavírus e os animais de companhia – Atualização de 17 de maio de 2020. 17-05-2020. Disponível em: https://www.revistaclinicaveterinaria.com.br/blog/atualizacao-17-de-maio-de-2020-o-novo-coronavirus-e-os-animais-de-companhia/>. Acesso em 18 de maio de 2020

04-SHI, J. ; WEN, Z. ; ZHONG, G. ; YANG, H. ; WANG, C. ; HUANG, B. ; LIU, R. ; HE, X. ; SHUAI, L. ; SUN, Z. ; ZHAO, Y. ; LIU, P. ; LIANG, L. ; CUI, P. ; WANG, J. ; ZHANG, X. ; GUAN, Y. ; TAN, W. ; WU, G. ; CHEN, H. ; BU, Z. Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and other domesticated animals to SARS-coronavirus 2. Science, n. 7015, 2020. doi: 10.1126/science.abb7015

05-HALFMANN, P. J. ; CHIBA, S. ; MAEMURA, T. ; FAN, S. ; TAKEDA, M. ; KINOSHITA, N. ; HATTORI, S. ; SAKAI-TAGAWA, Y. ; IWATSUKI-HORIMOTsO, K. ; KAWAOKA, Y. Transmission of SARS-CoV-2 in domestic cats. New England Journal of Medicine. 2020. DOI: 10.1056/NEJMc2013400

06-ZHANG, Q. ; ZHANG, H. ; HUANG, K. ; YANG, Y. ; HUI, X. ; GAO, J. ; HE, X. ; LI, C. ; GONG, W. ; ZHANG, Y. ; PENG, C. ; GAO, X. ; CHEN, H. ; ZOU, Z. ; SHI, Z. ; JIN, M. SARS-CoV-2 neutralizing serum antibodies in cats: a serological investigation. BioRxiv, 2020. DOI: 10.1101/2020.04.01.021196

07-SCHOUTEN, C. Minister van Landbouw, Natuur en Voedselkwaliteit. Minsiter Schouten informeert de Tweede Kamer over de stand van zaken rond COVID-19 en (landbouw)huisdieren. 05-15-2020. Disponível em: <https://www.rijksoverheid.nl/ministeries/ministerie-van-landbouw-natuur-en-voedselkwaliteit/documenten/kamerstukken/2020/05/15/kamerbrief-over-corona-bij-dieren>. Acesso em 16 de maio de 2020.

08-SCHOUTEN, C. Minister van Landbouw, Natuur en Voedselkwaliteit. Stand van zaken onderzoek Covid-19 naar nertsenbedrijven. 19-05-2020. Disponível em:  <https://www.rijksoverheid.nl/ministeries/ministerie-van-landbouw-natuur-en-voedselkwaliteit/documenten/brieven/2020/05/19/stand-van-zaken-onderzoek-covid-19-naar-nertsenbedrijven>. Acesso em 20 de maio de 2020.

09-LAM, TT-Y. ; HON, C-C. ; PYBUS, O. G. ; KOSAKOVSKY POND, S. L. ; WONG, RT-Y. ; YIP, C-W. ; ZENG, F. ; LEUNG, FC-C. Evolutionary and transmission dynamics of reassortant H5N1 influenza virus in Indonesia. PLoS Pathogens, v. 4, n. 8, p. e1000130, 2008.

10-RIMMELZWAAN, G. F. ; VAN RIEL, D. ; BAARS, M. ; BESTEBROER, T. M. ; VAN AMERONGEN, G. ; FOUCHIER, R. A. M. ; OSTERHAUS, A. D. M. E. ; KUIKEN T. Influenza A virus (H5N1) infection in cats causes systemic disease with potential novel routes of virus spread within and between hosts. American Journal of Pathology, v. 168, n. 1, p. 176-183, 2006.

11-PROMED INTERNATIONAL SOCIETY FOR INFECTIOUS DISEASES. COVID-19 update (58): Belgium, animal, cat, clinical case, RFI (27-03-2020). Disponível em: <https://promedmail.org/promed-post/?id=20200327.7151215>. Acesso em 1 de abril de 2020.

12-WORLD ORGANISATION FOR ANIMAL HEALTH. OIE. Information provided by the National Veterinary Services of Belgium (28/03/2020). OIE, 2020. Disponível em: <https://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Our_scientific_expertise/docs/pdf/COV-19/Belgium_28.03.20.pdf>. Acesso em 3 de maio de 2020.

13-The Government of the Hong Kong Special Administrative Region – Press Releases. 2020. Pet cat tests positive for COVID-19. Disponível em: https://www.info.gov.hk/gia/general/202003/31/P2020033100717.htm. Acesso em 14 de abril de 2020.

14-WORLD ORGANISATION FOR ANIMAL HEALTH. OIE. SARS-CoV-2 positive test in cat in Hong Kong: Immediate notification (03/04/2020). OIE, 2020. Disponível em: <https://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=33832≥. Acesso em 13 de abril de 2020.

15-WORLD ORGANISATION FOR ANIMAL HEALTH. OIE. SARS-CoV-2 positive test in cat in Hong Kong: Follow-up report no.1 – Final report (04/05/2020). OIE, 2020. Disponível em: <https://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?reportid=34221>. Acesso em 17 de maio de 2020.

16-UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT. Confirmation of COVID-19 in two pet cats in New York. USAID, 2020. Disponível em: <https://www.aphis.usda.gov/aphis/newsroom/news/sa_by_date/sa-2020/sars-cov-2-animals> Acesso em 15 de maio de 2020.

17-WORLD ORGANISATION FOR ANIMAL HEALTH. OIE. SARS-CoV-2 positive test results in cats in the US: Follow-up report No. 2. (22/04/2020). OIE, 2020. Disponível em: <https://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?reportid=34086>. Acesso em 15 de maio de 2020.

18-WORLD ORGANISATION FOR ANIMAL HEALTH. OIE. SARS-CoV-2 positive test results in cats in the US: Follow-up report No. 3. (29/04/2020). OIE, 2020. Disponível em: <https://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?reportid=34169>. Acesso em 10 de maio de 2020.

19-ÉCOLE NATIONALE DE VÉTÉRIAIRE D’ALFORT: Communiqué de presse. Premier chat détecté porteur du SRAS-Cov-2 en France: la transmission de l’Homme au chat est rare mais la distanciation est recommandée (02-05-2020). 2020. Disponível em: <https://www.vet-alfort.fr/images/Communication/CP/2020-05-01_-_CP_Chat_SRAS-cov2.pdf>. Acesso em 14 de maio de 2020.

20-PROMED INTERNATIONAL SOCIETY FOR INFECTIOUS DISEASES. Coronavirus Disease 2019 update (149): France, Ile-de-France, cat, owned. 01-05-2020. Disponível em: <https://promedmail.org/promed-post/?id=7289409>. Acesso em 16 de maio de 2020.

21-UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA: Detectan el primer gato infectado con el nuevo coronavirus en el Estado español. UAB, 08-05-2020. Disponível em: <https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/detectan-el-primer-gato-infectado-con-el-nuevo-coronavirus-en-el-estado-espanol-1345667994339.html?noticiaid=1345812407480> Acesso em 10 de maio de 2020.

22-PROMED INTERNATIONAL SOCIETY FOR INFECTIOUS DISEASES. COVID-19 update (177): Netherlands (NB) animal, farmed mink, Spain (CT) cat susp. 12-05-2020. Disponível em: <https://promedmail.org/promed-post/?id=7328587>. Acesso em 14 de maio de 2020.

23-ÉCOLE NATIONALE DE VÉTÉRIAIR DE TOULOUSE: Communiqué de presse. Covid-19: un 2ème chat détecté porteur du SARS-Cov-2 en France, à Bordeaux (12-05-2020). 2020. Disponível em: <http://www.envt.fr/sites/www.envt.fr/files/files/services/cp_covid_chat_12mai2020.pdf>. Acesso em 15 de maio de 2020.

24-PROMED INTERNATIONAL SOCIETY FOR INFECTIOUS DISEASES. COVID-19 update (158): France (Île-de-France,N-Aquitaine) animal, cat, nat inf. 13-05-2020. Disponível em: <https://promedmail.org/promed-post/?id=7330110>. Acesso em 14 de maio de 2020.

25-PROMED INTERNATIONAL SOCIETY FOR INFECTIOUS DISEASES. COVID-19 update (181): Germany (BY), France (AC), cat, OIE animal case defin. 13-05-2020. Disponível em: <https://promedmail.org/promed-post/?id=7332909>. Acesso em 14 de maio de 2020.

26-SIT, T. H. C. ; BRACKMAN, C. J. ; IP, S. M. ; TAM, K. W. S. ; LAW, P. Y. T. ; TO, E. M. W. ; YU, V. Y. T. ; SIMS, L. D. ; TSANG, D. N. C. ; CHU, D. K. W. ; PERERA, R. A. P. M ; POON, L. M. ; PEIRIS, M. Infection of dogs with SARS-CoV-2. Nature, 2020. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2334-5

27-SIT, T. H. C. ; BRACKMAN, C. J. ; IP, S. M. ; TAM, K. W. S. ; LAW, P. Y. T. ; TO, E. M. W. ; YU, V. Y. T. ; SIMS, L. D. ; TSANG, D. N. C. ; CHU, D. K. W. ; PERERA, R. A. P. M. ; POON, L. L. M. ; PEIRIS, M. Canine SARS-CoV-2 infection. Nature Research, 2020. preprint. doi: 10.21203/rs.3.rs-18713/v1

28-ZHAI, X. ; SUN, J. ; YAN, Z. ; ZHANG, J. ; ZHAO, J. ; ZHAO, Z. ; GAO, Q. ; HE, W-T. ; VEIT, M. ; SU, S. Comparison of SARS-CoV-2 spike protein binding to ACE2 receptors from human, pets, farm animals, and putative intermediate hosts. Journal of Virology, 13 maio 2020.

29-BUNYAVANICH, S. ; DO, A. ; VICENCIO, A. Nasal gene expression of angiotensin-converting enzyme 2 in children and adults. Journal of the American Medical Association, 20 maio 2020. doi:10.1001/jama.2020.8707

30-PATEL, A. B. ; VERMA, A. Nasal ACE2 Levels and COVID-19 in children. Journal of the American Medical Association, 20 maio 2020. doi:10.1001/jama.2020.8946

31-WRAL.COM. Chapel Hill pug tests positive for coronavirus; first known dog case in the US. 27-04-2020. Disponível em: <https://www.wral.com/coronavirus/pug-with-coronavirus-first-dog/19074499/>. Acesso em 17 de maio de 2020.

32-DUKE DEPARTMENT OF PEDIATRICS. Pug in North Carolina tests positive for the coronavirus, researchers say. 01-05-2020. Disponível em: <https://pediatrics.duke.edu/news/pug-north-carolina-tests-positive-coronavirus-researchers-say>. Acesso em 17 de maio de 2020.

33-KIM, Y. I. ; KIM, S-G. ; KIM, S-M. ; KIM, E-H. ; PARK, S. J. ; YU, K. M. ; CHANG, J. H. ; KIM, E, J. ; LEE, S. ; CASEL, M. A. B. ; UM, J. ; SONG, M. S. ; JEONG, H. W. ; LAI, V. D. ; KIM, Y. ; CHIN, B. S. ; PARK, J-S. ; CHUNG, K-H. ; FOO, S-S. ; POO, H. ; M, I. P. ; LEE, O. J. ; WEBBY, R. J. ; JUNG, J. U . ; CHOI, Y, K. Infection and Rapid Transmission of SARS-CoV-2 in ferrets. Cell Host & Microbe. 2020, 27, p. 1-6. https://doi.org/10.1016/j.chom.2020.03.023

34-RICHARD, M. ; KOK, A. ; MEULDER, D. ; BESTEBROER, T. M. ; LAMERS, M. M. ; OKBA, N. M. ; VLISSINGEN, M. F. V. ; ROCKX, B. ; HAAGMANS, B. L. ; KOOPMANS, M. L. P. ; KOOPMANS, M. P. ; FOUCHIER, R. A. SARS-CoV-2 is transmitted via contact and via the air between ferrets. Nature Communications. 2020. Under consideration. https://nature-research-under-consideration.nature.com/users/37265-nature-communications/posts/66580-sars-cov-2-is-transmitted-via-contact-and-via-the-air-between-ferrets

35-PROMED INTERNATIONAL SOCIETY FOR INFECTIOUS DISEASES. COVID-19 update (189): Netherlands (NB) animal, farmed mink, research, cat, dog (17-05-2020). Disponível em: <https://promedmail.org/promed-post/?id=7344274>. Acesso em 17 de maio de 2020.

36-PROMED INTERNATIONAL SOCIETY FOR INFECTIOUS DISEASES. COVID-19 update (177): Netherlands (NB) animal, farmed mink, Spain (CT) cat susp. 12-05-2020. Disponível em: <https://promedmail.org/promed-post/?id=7328587> Acesso em 17 de maio de 2020.

37-WORLD ORGANISATION FOR ANIMAL HEALTH. SARS-CoV-2 positive test result in a in tiger in the USA (06/04/2020). OIE, 2020. Disponível em: https://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=33885. Acesso em 24 de abril de 2020.

38-WCS News Room. Update: Bronx zoo tigers and lions recovering from COVID-19. 2020. Disponível em: <https://newsroom.wcs.org/News-Releases/articleType/ArticleView/articleId/14084/Update-BronxZoo-Tigers-and-Lions-Recovering-from-COVID-19. aspx> Acesso em 24 de abril de 2020.

39-LAU, E. VIN NEWS SERVICE. Tigers, lions and the novel coronavirus: a discovery unfolding. 2020. Disponível em: <https://news.vin.com/default. aspx?pid=210&Id=9613371> Acesso em 24 de abril de 2020.

40-WCS News Room. Update on the Bronx zoo on tiger which tested positive for COVID-19: Nadia’s condition improving – along with the condition of the other tigers and lions which had similar symptoms. 2020. Disponível em: <https://newsroom.wcs.org/NewsReleases/articleType/ArticleView/articleId/14023/ Update-On-the-Bronx-Zoo-on-Tiger-Which-TestedPositive-for-COVID-19-Nadias-Condition-ImprovingAlong-with-the-Condition-of-the-Other-Tigers-andLions-Which-Had-Similar-Symptoms.aspx> Acesso em 24 de abril de 2020.

41-WORLD ORGANISATION FOR ANIMAL HEALTH. SARS-CoV-2 positive test result in a lion in the USA. Follow-up report No. 2 (22/04/2020). OIE, 2020. Disponível em: <https://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?reportid=34054> Acesso em 24 de abril de 2020.

42-SCHOUTEN, C. Minister van Landbouw, Natuur en Voedselkwaliteit: Kamerbrief Stand van zaken corona en dieren. 2020. Disponível em: <https://www.rijksoverheid.nl/ministeries/ministerie-van-landbouw-natuur-en-voedselkwaliteit/documenten/kamerstukken/2020/05/08/kamerbrief-stand-van-zaken-corona-en-dieren>. Acesso em 9 de maio de 2020.

43-PROMED INTERNATIONAL SOCIETY FOR INFECTIOUS DISEASES. Coronavirus disease 2019 update (169): Netherlands (NB) animal, farmed mink, spread, rabbit susp (09-05-2020). Promedmail, 2020. Disponível em: <https://promedmail.org/promed-post/?id=7316646>. Acesso em 9 de maio 2020.

44-CHAN, J. F.-W. ; ZHANG, A. J. ; YUAN, S. ; POON, V. K.-M. ; CHAN, C. C.-S. ; LEE, A. C.-Y, ; CHAN, W.-M. ; FAN, Z. ; TSOI, H.-W. ; WEN, L. ; LIANG, R. ; CAO, J. ; CHEN, Y. ; TANG, K. ; LUO, C. ; CAI, J.-P. ; KOK, K.-H. ; CHU, H. ; CHAN, K.-H. ; SRIDHAR, S. ; CHEN, Z. ; CHEN, H. ; TO, K. K.-W. ; YUEN, K.-Y. Simulation of the clinical and pathological manifestations of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in golden Syrian hamster model: implications for disease pathogenesis and transmissibility. Clinical Infectious Diseases, v. 70, 2020. DOI: 10.1093/cid/ciaa325

45-YU, P. ; QI, F. ; XU, Y. ; LI, F. ; LIU, P. ; LIU, J. ; BAO, L. ; DENG, W. ; GAO, H. ; XIANG, Z. ; XIAO, C. ; LV, Q. ; GONG, S. ; LIU, J. ; SONG, Z. ; QU, Y. ; XUE, J. ; WEI, Q. ; LIU, M. ; WANG, G. ; WANG, S. ; YU, H. ; LIU, X. ; HUANG, B. ; WANG, W. ; ZHAO, L. ; WANG, H. ; YE, F. ; ZHOU, W. ; ZHEN, W. ; HAN, J. ; WU, G. ; JIN, Q. ; WANG, J. ; TAN, W. ; QIN, C. Age-related rhesus macaque models of COVID-19. Animal Models and Experimental Medicine, 2020, v. 3, p. 93-97. https://doi.org/10.1002/ame2.12108 

46-DENG, W. ; BAO, L. ; GAO, H. ; XIANG, Z. ; QU, Y. ; SONG, Z. ; GONG, S. ; LIU, J. ; LIU, J. ; YU, P. ; QI, F. ; XU, Y. ; LI, F. ; XIAO, C. ; LV, Q. ; XUE, J. ; WEI, Q. ; LIU, M. ; WANG, G. ; WANG, S. ; YU, H. ; LIU, X. ; ZHAO, W. ; HAN, Y. ; QIN, C. Ocular conjunctival inoculation of SARS-CoV-2 can cause mild COVID-19 in Rhesus macaques. Nature Communications, under consideration, 2020. https://nature-research-under-consideration.nature.com/users/37265-nature-communications/posts/65322-ocular-conjunctival-inoculation-of-sars-cov-2-can-cause-mild-covid-19-in-rhesus-macaques

47-SHAN, C. ; YAO, Y. F. ; YANG, X. L. ; ZHOU, Y. W. ; WU, J. ; GAO, G. ; PENG, Y. ; YANG, L. ; HU, X. ; XIONG, J. ; JIANG, R. D. ; ZHANG, H. J. ;  GAO, X. X. ; PENG, C. ; MIN, J. ; CHEN, Y. ; SI, H. R. ; ZHOU, P. ; WANG, Y. Y. ; WEI, H. P. ; PANG, W. ; HU, Z. F. ; LV, L. B. ; ZHENG, Y. T. ; SHI, Z. L. ; YUAN, Z. M. Infection with novel coronavirus (SARS-CoV-2) causes pneumonia in the Rhesus macaques. Nature Research, under consideration, 2020. https://www.researchsquare.com/article/rs-15756/v1 

48-BAO, L. ; DENG, W.; GAO, H. ; XIAO, C. ; LIU, J. ; XUE, J. ; LV, Q. ; LIU, J. ; YU, P. ; XU, Y. ; QI, F. ; QU, Y. ; LI, F. ; XIANG, Z. ; YU, H. ; GONG, S. ; LIU, M. ; WANG, G. ; WANG, S. ; SONG, Z. ; ZHAO, Z. ; HAN, Y. ; ZHAO, L. ; LIU, X. ; WEI, Q. ; QIN, C. Reinfection could not occur in SARS-CoV-2 infected rhesus macaques. BioRxiv. 2020. preprint. https://doi.org/10.1101/2020.02.07.939389

49-MUNSTER, V. J. ; FELDMANN, F. ; WILLIAMSON, B. N. ; VAN DOREMALEN, N. ; PÉREZ-PÉREZ, L. ; SCHULZ, J. ; MEADE-WHITE, K. ; OKUMURA, A. ; CALLISON, J. ; BRUMBAUGH, B. ; AVANZATO, V. A. ; ROSENKE, R. ; HANLEY, P. W. ; SATURDAY, G. ; SCOTT, D. ; FISCHER, E. R. ; DE WIT, E. Respiratory disease and virus shedding in rhesus macaques inoculated with SARS-CoV-2. Nature, 2020. DOI: https://www.nature.com/articles/s41586-020-2324-7

50-ROCKX, B. ; KUIKEN, T. ; HERFST, S. ; BESTEBROER, T. ; LAMERS, M. M. ; OUDE-MUNNINK, B. B. ; DE MEULDER, D. ; VAN AMERONGEN, G. ; VAN DEN BRAND, J. ; OKBA, N. M. A. ; SCHIPPER, D. ; VAN RUN, P. ; LEIJTEN, L. ; SIKKEMA, R. ; VERSCHOOR, E. ; VERSTREPEN, B. ; BOGERS, W. ; LANGERMANS, J. ; DROSTEN, C. ; FENTENER VAN VLISSINGEN, M. ; FOUCHIER, R. ; DE SWART, R. ; KOOPMANS, M. ; HAAGMANS, B. L. Comparative pathogenesis of COVID-19, MERS, and SARS in a nonhuman primate model. Science 17 Apr 2020: DOI: 10.1126/science.abb7314. https://science.sciencemag.org/content/early/2020/04/16/science.abb7314

51-LU, S. ; ZHAO, Y. ; YU, W. ; YANG, Y. ; GAO, J. ; WANG, J. ; KUANG, D. ; YANG, M. ; YANG, J. ; MA, C. ; XU, J. ; QIAN, X. ; LI, H. ; ZHAO, S. ; LI, J. ; WANG, H. ; LONG, H. ; ZHOU, J. ; LUO, F. ; DING, K. ; WU, D. ; ZHANG, Y. ; DONG, Y. ; LIU, Y. ; ZHENG, Y. ; LIN, X. ; JIAO, L. ; ZHENG, H. ; DAI, Q. ; SUN, Q. ; HU, Y. ; KE, C. ; LIU, H. ; PENG, X. Comparison of SARS-CoV-2 infections among 3 species of non-human primates. Preprint with The Lancet, 2020. preprint. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3578773

52-BAO, L. ; DENG, W. ; HUANG, B. ; GAO, H. ; LIU, J. ; REN, L. ; WEI, Q. ; YU, P. ; XU, Y. ; QI, F. ; QU, Y. ; LI, F. ; LV, Q. ; WANG, W. ; XUE, J. ; GONG, S. ; LIU, M. ; WANG, G. ; WANG, S. ; SONG, Z. ; ZHAO, L. ; LIU, P. ; ZHAO, L. ; YE, F. ; WANG, H. ; ZHOU, W. ; ZHU, N. ; ZHEN, W. ; YU, H. ; ZHANG, X. ; GUO, L. ; CHEN, L. ; WANG, C. ; WANG, Y. ; WANG, X. ; XIAO, Y. ; SUN, Q. ; LIU, H. ; ZHU, F. ; MA, C. ; YAN, L. ; YANG, M. ; HAN, J. ; XU, W. ; TAN, W. ; PENG, X. ; JIN, Q. ; WU, G. ; QIN, C. The pathogenicity of SARS-CoV-2 in hACE2 transgenic mice, Nature. 2020. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2312-y

53-SIA, S. F. ; YAN, L-M, ; CHIN, A. W. H. ; FUNG, K. ; CHOY, K-T. ; WONG, A. Y. L. ; KAEWPREEDEE, P. ; PERERA, R. A. P. M. ; POON, L. L. M. ; NICHOLLS, J. M. ; PEIRIS, M. ; YEN, H-L. Pathogenesis and transmission of SARS-CoV-2 in golden hamsters. Nature, 14 maio 2020

54-CHANDRASHEKAR, A. ; LIU, J. ; MARTINOT, A. J. ; MCMAHAN, K. ; MERCADO, N. B. ; PETER, L. ; TOSTANOSKI, L. H. ; YU J, MALIGA Z, NEKORCHUK M, BUSMAN-SAHAY K, TERRY, M. ; WRIJIL, L. M. ; DUCAT, S. ; MARTINEZ, D. R. ; ATYEO, C. ; FISCHINGER, S. ; BURKE, J. S. ; SLEIN, M. D. ; PESSAINT, L. ; VAN, R. Y. A. ; GREENHOUSE, J. ; TAYLOR, T. ; BLADE, K. ; COOK, A. ; FINNEYFROCK, B. ; BROWN, R. ; TEOW, E. ; VELASCO, J. ; ZAHN, R. ; WEGMANN, F. ; ABBINK, P. ; BONDZIE,  E. A. ; DAGOTTO, G. ; GEBRE, M. S. ; HE, X. ; JACOB-DOLAN, C. ; KORDANA, N. ; LI, Z. ; LIFTON, M. A. ; MAHROKHIAN, S. H. ; MAXFIELD, L. F. ; NITYANANDAM, R. ; NKOLOLA, J. P. ; SCHMIDT, A. G. ; MILLER, A. D. ; BARIC, R. S. ; ALTER, G. ; SORGER, P. K. ; ESTES, J. D. ; ANDERSEN, H. ; LEWIS, M. G. ; BAROUCH, D. H. SARS-CoV-2 infection protects against rechallenge in rhesus macaques. Science, 20 maio 2020.

55-WOOLSEY, C. ; BORISEVICH, V. ; PRASAD, A. N. ; AGANS, K. N. ; DEER, D. J. ; DOBIAS, N. S. ; HEYMANN, J. C. ; FOSTER, S. L. ; LEVINE, C. B. ; MEDINA, L. ; MELODY, K. ; GEISBERT, J. B. ; FENTON, K. A. ; GEISBERT, T. W. ; CROSS, R. W. Establishment of an African green monkey model for COVID-19. bioRxiv, preprint. p. 2020.05.17.100289, 17 maio 2020.

56-SMITS, S. L. ; VAN DEN BRAND, J. M. A. ; DE LANG, A. ; LEIJTEN, L. M. E. ; VAN IJCKEN WF, VAN AMERONGEN G, OSTERHAUS ADME, ANDEWEG AC, HAAGMANS BL. Distinct severe acute respiratory syndrome coronavirus-induced acute lung injury pathways in two different nonhuman primate species. Journal of Virology, v. 85, n. 9, p. 4234-4245, 2011.

57-QIU, Y. ; ZHAO, Y. B. ; WANG, Q. ; LI, J. Y. ; ZHOU, Z. J. ; LIAO, C. H. ; GE, X. Y. Predicting the angiotensin converting enzyme 2 (ACE2) utilizing capability as the receptor of SARS-CoV-2. Microbes and Infection, 2020

58-ZHOU, P. ; YANG, X-L. ; WANG, X. G. ; HU, B. ; ZHANG, L. ; ZHANG, W. ; SI, H. R. ; ZHU, Y. ; LI, B. ; HUANG, C. L. ; CHEN, H. D. ; CHEN, J. ; LUO, Y. ; GUO. H. ; JIANG, R. D. ; LIU, M-Q. ; CHEN, Y. ; SHEN, X. R. ; WANG, X. ;  ZHENG, X. S. ; ZHAO, K. ; CHEN, Q. J. ; DENG, F. ; LIU, L. L. ; YAN, B. ; ZHAN, F. X. ; WANG, Y. Y. ; XIAO, G. F. ; SHI, Z. L. A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature, v. 579, n. 7798, p. 270-273, 2020.

59-PARK, S-J. ; YU, K-M. ; KIM, Y-I. ; KIM, S-M. ; KIM, E-H. ; KIM, S-G. ; KIM, E. J.  ; CASEL, M. A. B. ; ROLLON, R, ; JANG, S-G. ; LEE, M-H. ; CHANG, J-H. ; SONG, M-S. ; JEONG, H. W. ; CHOI, Y. ; CHEN, W. ; SHIN, W-J. ; JUNG, J. U. ; CHOI, Y. K. Antiviral efficacies of FDA-approved drugs against SARS-CoV-2 infection in ferrets. mBio, v. 11, n. 3, 2020.

Imagen de perfil de admin

admin

2 thoughts on “El nuevo coronavirus y los animales de compañía – Actualización del 25 de mayo de 2020

  1. agradezco infinitamente esta actualizacion, y me gustaria hacer una pregunta al respecto a quien pueda como científicos y mv.

    ¿Debemos promover que las mascotas pasen la cuarentena con sus tutores?

    ¿cual seria el protocolo que seria mas prudente usar en casos donde los tutores salgan positivos?

    me preocupa este tema.

    gracias por darse el tiempo

    1. Agradecemos tus comentarios. En cuanto a tus dudas, te sugiero que estes pendiente de la próxima actualización sobre el Covid-19 del Dr. Helio Autran de Morais. Pero de acuerdo a las últimas noticias, son poquísimas las mascotas (perros y gatos) que se han contagiado, y esto ha sucedido por contacto con un humano positivo. Se recomienda que los animales no tengan contacto con el exterior, a no ser los paseos normales con su dueño (paseos cortos y con correa). Las mascotas no deben salir solas de la casa. Lo mas aconsejable por el momento, es que, en caso de que sus tutores sean positivos al Covid-19, que la mascota permanezca junto a su dueño en cuarentena. Perros y gatos no suelen presentar síntomas, crean anticuerpos y por el momento no hay indicios de que transmitan la enfermedad. Probablemente hoy debe salir la actualización en español. Te recomendamos que la leas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas