Minipig: el “cerdo en miniatura”

Minipig: el “cerdo en miniatura”

A pesar de que los minipigs han sido considerados recientemente como animales de compañía, la legislación brasileña aún los considera, estrictamente, como animales de producción. Illustración: Fernando Gonsales

Desde la enseñanza hasta la investigación,
incluyendo ropas para mascotas

Introducción

Cerdos en miniatura, micropigs, minipigs, pocket pigs y teacup pigs son algunos de los términos que se han utilizado para referirse a los representantes de más de 45 razas de cerdo de pequeño porte, desarrolladas para su uso en la investigación y la enseñanza, pero que actualmente han ganado un espacio como animales de compañía 1,2. Estos animales poseen un cuarto del tamaño de algunas razas tradicionales como Landrace y Yucatan; con un porte comparable al de un perro Beagle, los cerdos en miniatura son inteligentes, curiosos, afectuosos, adaptables al ambiente doméstico, y en los últimos 10 años, se han transformado en una tendencia como animales de compañía en varios países de Europa, Estados Unidos y Brasil 3-5.

Cerdos en miniatura en investigación y enseñanza

Los cerdos domésticos (Sus scrofa domesticus) poseen similitudes anatómicas con el ser humano que son conocidas desde la época de la antigua Grecia, en la que se presentaron los primeros estudios comparativos 6. Sólo después de la segunda mitad del siglo XX estos animales se transformaron en el segundo modelo animal preclínico más utilizado para una serie de investigaciones biomédicas y de la laboratorio, dejando a los roedores en tercero lugar 6,7. Dentro de ese contexto se desarrollaron varias líneas de cría para simplificar su manejo y reproducción, y fijar las características específicas necesarias para las pesquisas 8. Esas líneas reproductivas poseen un tamaño y peso menores en cuanto a las razas convencionales y no son portadores de enanismo, lo que garantiza la ausencia de deformaciones anatómicas (Figura 1) 6,9.

Figura 1 – Principales razas de cerdos en miniatura

Además de ser más livianos y de menor tamaño, lo que los hace particularmente interesantes en cirugías experimentales, los cerdos en miniatura suelen presentar enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes y problemas cardíacos relacionados con el colesterol) e infecciosas (respuesta inmune) tal como sucede en seres humanos, lo que permite que se puedan tener nuevas actitudes preventivas y terapéuticas 9. A diferencia de los modelos experimentales con roedores, se hicieron extensos estudios longitudinales con un animal único, ya que se pueden (por ejemplo) realizar biopsias de muchos tejidos sin la necesidad de realizar una eutanasia inmediata, respetando así los principios éticos de la experimentación animal (refine, reduce and replace) 10,11.

Hasta el momento no existe una legislación específica del Consejo Nacional de Control en Experimentación Animal (Concea) en relación a los cerdos normales y a los miniatura que se utilizan en actividades de enseñanza y pesquisa. Ya que se trata de una especie de producción, se recomienda su vacunación contra leptospirosis, erisipela porcina, parvovirosis, rinitis atrófica y neumonía enzoótica, así como la desparasitación contra parásitos externos e internos, una alimentación con alimento balanceado y limpieza e higiene tradicionales 11,12.

Cerdos en miniatura como animales de compañía

Como todo animal de compañía, los minipigs requieren cuidados especiales en cuanto a su nutrición, ambiente en el que viven, manejo reproductivo y sanitario (Figura 2). La alimentación de estos animales de hábitos omnívoros debe ser equilibrada y contener vitaminas, minerales, proteínas, fibras e hidratos de carbono que sólo se encuentran en los alimentos específicos para esas razas de cerdo 13. Es importante resaltar que estos animales no pueden ser alimentados con comida casera o alimento para perros y gatos 3.

Figura 2 – Preguntas y respuestas más frecuentes sobre cerdos miniatura

Los cerdos en miniatura criados como animal de compañía tienen costumbres similares a los de producción, como por ejemplo olfatear y hacer pozo 14. Los materiales que estimulan su curiosidad y que pueden ser ingeridos (ej: frutas y hortalizas) se pueden usar como elemento de enriquecimiento ambiental 13,14. Además, los ambientes externos suelen ser más indicados, siempre y cuando tengan un abrigo para el sol y el frío, con una cama adecuada 3,14. En relación al manejo reproductivo, si es un macho, está indicada la castración antes de la madurez reproductiva, tal y como se realiza en cerdos de producción 3,14. Además de estos cuidados, por ser animales ungulados, puede ser necesario hacer el mantenimiento de las pezuñas si no es suficiente el desgaste natural 13,14.

A pesar de que la cría de estos cerdos en miniatura ya es una realidad en Brasil 15 y que estos animales también están siendo comercializados como animales de compañía, los mismos aún están clasificados como animales de producción y de interés económico 6,17. Por esta razón está prohibido mantener o criar cerdos dentro del perímetro urbano de los municipios brasileños 16,17. Un ejemplo que tuvo repercusión nacional fue el de Punta Grosa (Estado de Paraná, Brasil), donde los agentes de la vigilancia sanitaria recogieron un animal después que se realizara una denuncia sustentada en la ley que prohíbe mantener cerdos en una zona urbanizada 18. En un intento por revertir esta situación, se propuso un proyecto de ley ordinaria (PL 454/2017) que permite la cría de cerdos domésticos en el municipio, siempre y cuando los animales se encuentren vacunados, desparasitados y posean asistencia veterinaria periódica 18,19. A pesar de tratar de alterar la legislación vigente, este proyecto se votó con resultado negativo por parte de la mayoría de la cámara de concejales 18,19.

Los cerdos en miniatura de compañía y su impacto en la cría de cerdos

La carne de cerdo es la que más se consume en el mundo. Brasil es el cuarto productor y exportador del mundo, con aproximadamente un quinto de producción destinada al comercio exterior, principalmente para Argentina, Uruguay y Chile 26,27. La cría de cerdos posee también un papel socio-económico importante, ya que garantiza una renta a millares de familias en el campo y en las ciudades, por generar divisas para la nación, contribuir considerablemente en el Producto Interno Bruto (PBI) del agronegocio, y mantiene al hombre de campo en la zona rural 28. Dentro de este escenario nacional e internacional, la cría de cerdos en Brasil debe estar en una organización continua, con una estructura legal en lo que se refiere a medio ambiente, cuestiones de los trabajadores y sanitarias 27. Para poder mantener el rebaño brasileño libre de enfermedades que impacten sobre el mercado exportador con las consecuentes pérdidas en la producción, fueron priorizadas la vigilancia sanitaria y la bioseguridad a fin de evitar posibles vehículos de agentes patógenos, como por ejemplo la circulación y contacto entre animales vivos, de semen, embriones y óvulos 29.

Como los cerdos en miniatura son susceptibles a las mismas enfermedades de los cerdos de producción, no deberían entrar en contacto con otros cerdos de producción comercial, ya sea de producción industrial o de cría de subsistencia 12,30. Estos animales, por no seren sometidos a las mismas normas de bioseguridad que los de la cadena productiva, pueden ser potenciales transmisores de enfermedades de control oficial de la Defensa Sanitaria Animal, como la peste suína clásica y la africana, la fiebre aftosa y la enfermidad de Aujeszky (pseudorrabia). Hay otras enfermedades que provocan reducción de la productividad y pérdidas económicas, como las enteropatías y disenterías, rinitis atrófica, pneumonía enzoótica suína, tuberculosis, brucelosis, sarna sarcóptica, linfadenitis granulomatosa causada por micobacterias y colibacilosis. Para los suínos en miniatura utilizados en enseñanza y pesquisa se recomenda la vacunación para leptospirosis, erisipela suína, parvovirosis, rinitis atrófica y pneumonía enzoótica de los suínos, como también la profilaxia para ectoparasitos y endoparasitos 12,30.

Consideraciones finales

Los cerdos han permitido la subsistencia del ser humano desde que eran criados en el fondo de las casas. Actualmente representan la principal fuente de proteína de origen animal en todo el mundo, a lo que debe agregarse la modernización de su cadena productiva. Son usados también para actividades de enseñanza e investigación, debido a su similitud con la anatomía humana. Finalmente, también se están transformando en animales de compañía y convivencia, participando de la familia humana, así como lo hacen los perros y gatos.

Dentro de este contexto, es muy importante la postura de los veterinarios que atienden cerdos miniatura, ya que representan el nexo entre la salud de esos animales de compañía, de los cerdos de producción y de los seres humanos, debido a la posibilidad de transmitir enfermedades, incluyendo zoonosis como la brucelosis, tuberculosis, salmonelosis, leptospirosis, rabia e influenza.

Además de la capacitación necesaria que deben tener los veterinarios para encarar las particularidades clínicas de los cerdos de compañía, es necesario recomendar la vacunación de esos animales y la notificación en casos de sospecha de enfermedades a los Servicios Veterinarios Oficiales y a la Vigilancia Epidemiológica. Cabe resaltar que la responsabilidad que tiene el veterinario en cuanto a la orientación de los tutores de cerdos en miniatura, con el objetivo de garantizar el bienestar de la especie y su sustentabilidad como animal de compañía, recordando que historicamente los cerdos son animales de producción. Así, el médico veterinario clínico actúa también como una extensión de las instituciones de vigilancia, debido a su papel como agente centinela de la salud pública.

Referencias

01-AMERICAN MINI PIG ASSOCIATION. American Mini Pig. Disponible en: <https://americanminipigassociation.com>. Acesado el 30 de julio de 2019.

02-SMITH, A. C. ; SWINDLE, M. M. Preparation of swine for the laboratory. ILAR Journal, v. 47, n. 4, p. 358-363, 2006. doi: 10.1093/ilar.47.4.358.

03-GHX COMUNICAÇÃO. De cobaias a pets: como micropigs se tornam animais de estimação? Terra. Disponible en: <https://www.terra.com.br/noticias/educacao/voce-sabia/de-cobaias-a-pets-como-micropigs-se-tornam-animais-de-estimacao,702c00beca2da310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html>. Acesado el 30 de julio de 2019.

04-GAZETA. Mini porcos de estimação são tendência entre os pets. Gazeta, 2018. Disponible en: <http://gazeta-rs.com.br/mini-porcos-de-estimacao-sao-tendencia-entre-os-pets/>. Acesado el 30 de julio de 2019.

05-INDEPENDENT. George and Max: a love story made in Hollywood. Independent, 2006. Disponible en: <https://www.independent.co.uk/news/world/americas/george-and-max-a-love-story-made-in-hollywood-427257.html>. Acesado el 30 de julio de 2019.

06-MARIANO, M. Minisuíno (minipig) na pesquisa biomédica experimental. O Minipig br1. Acta Cirúrgica Brasileira, v. 18, n. 5, p. 387-391, 2003. doi: 10.1590/S0102-86502003000500003.

07-VODICKA, P. ; SMETANA Jr., K. ; DVORANKOVA, B. ; EMERICK, T. ; XU, Y. Z. ; OUREDNIK, V. ; OUREDNIK, J. ; MOTLÍK, J. The miniature pig as an animal model in biomedical research. Annals of the New York Academy of Sciences, v. 1049, n. 1, p. 161-171, 20065. doi: 10.1196/annals.1334.015.

08-ROTHSCHILD, M. F. ; RUVINSKY, A. The genetics of the pig. 1. ed. Wallingford: CAB International, 1998. ISBN: 0851992293.

09-LUNNEY, J. K. Advances in swine biomedical model genomics. International Journal of Biological Sciences, v. 3, n. 3, p. 179-184, 2007. doi: 10.7150/ijbs.3.179.

10-DURAN-STRUUCK, R. ; HUANG, C. A. ; ORF, K.  BRONSON, R. T. ; SACHS, D. H. ; SPITZER, T. R. Miniature swine as a clinically relevant model of graft-versus-host disease. Comparative Medicine, v. 65, n. 5, p. 429-443, 2015.

11-CONSELHO NACIONAL DE CONTROLE DE EXPERIMENTAÇÃO ANIMAL. Guia Brasileiro de Produção, Manutenção ou Utilização de Animais para Atividades de Ensino ou Pesquisa Científica. CONCEA. Disponible en: <https://www.mctic.gov.br/mctic/opencms/institucional/concea/paginas/guia.html>. Acesado el 30 de julio de 2019.

12-EMBRAPA. Produção Suínos. 2003. Disponible en: <http://www.cnpsa.embrapa.br/SP/suinos/vacinacao.html#programa>. Acesado el 30 de julio de 2019.

13-BCSPCA SPEAKING FOR ANIMALS. 12 things to know before adopting a mini pig. BCSPCA. Disponible en: <https://spca.bc.ca/news/mini-pigs/?nabe=5524908017451008%3A1&nabr=10> Acesado eml15 de agosto de 2019.

14-THE HUMANE SOCIETY OF THE UNITED STATES. About pigs. Protect Farm Animals, 2015. Disponible en: <https://www.humanesociety.org/sites/default/files/docs/about-pigs.pdf>. Acesado el 30 de julio de 2019.

15-GLOBO. Produtora de Porangaba investe em mini porcos. Nosso Campo, 2019. Disponible en: <http://g1.globo.com/sao-paulo/sorocaba-jundiai/nosso-campo/videos/v/produtora-de-porangaba-investe-em-mini-porcos/6389754/>. Acesado el 30 de julio de 2019.

16-CÂMARA MUNICIPAL DE PONTA GROSSA. Artigo 26, Lei Municipal nº 9019, de 17/08/2007. Altera e atualiza a legislação que dispõe sobre o controle e os cuidados com as populações animais, bem como sobre a prevenção e controle de zoonoses no município de ponta grossa e dá outras providências. Ponta Grossa, 2007. Disponible en:  <https://leismunicipais.com.br/a1/pr/p/ponta-grossa/lei-ordinaria/2007/901/9019/lei-ordinaria-n-9019-2007-altera-e-atualiza-a-legislacao-que-dispoe-sobre-o-controle-e-os-cuidados-com-as-populacoes-animais-bem-como-sobre-a-prevencao-e-controle-de-zoonoses-no-municipio-de-ponta-grossa-e-da-outras-providencias>. Acesado el 30 de julio de 2019.

17-DIRETORIA DE BEM ESTAR ANIMAL. Artigo 25, Lei Complementar 094/2001. Dispõe sobre o controle e proteção de populações animais. Bem como a prevenção de zoonoses, no município de florianópolis, e dá outras providências. Florianópolis, 2001. Disponible en: <http://portal.pmf.sc.gov.br/entidades/bemestaranimal/index.php?cms=lei+complementar+094+2001>.  Acesado el 30 de julio de 2019.

18-JORNAL DA MANHÃ. Câmara rejeita projeto e criação de mini porcos segue proibida em PG. Jornal da Manhã, 2017 Disponible en: <https://m.jornaldamanha.info/politica/194408/camara-rejeita-projeto-e-criacao-de-mini-porcos-segue-proibida-em-pg>. Acesado el 30 de julio de 2019.

19-CÂMARA MUNICIPAL DE PONTA GROSSA. Projeto de lei ordinária 454/2017. Câmara Municipal de Ponta Grossa, Paraná, 2017.

20-PANEPINTO, L. M. Miniature swine breeds used worldwide in research. In: TUMBLESON, M. E. ; SCHOOK, L. B. Advances in swine in biomedical research, 1996. p. 681-691. ISBN: 978-1461376996.

21-ENGLAND, D. C. ; WINTERS, L. M. ; CARPENTER, L. E. The development of a breed of miniature swine: a preliminary report. Growth, v. 18, n. 4, p. 207-214, 1954.

22-BUSTAD, L. K. ; HORSTMAN, V. G. ; ENGLAND, D. C. Development of Hanford miniature swine. In: BUSTAD, L. K. ; McCLELLAN, R. O. Swine in biomedical research.  Richland: Pacific Northwest Laboratory, 1966. p.769-774.

23-PANEPINTO, L. M. ; PHILLIPS, R. W. ; WHEELER, L. R. ; WILL, D. H. The Yucatan miniature pig as a laboratory animal. Laboratory Animal Science, v. 28, n. 3, p. 308-313, 1978.

24-SIMIANER, H. ; KÖHN, F. Genetic management of the Göttingen minipig population. Journal of Pharmacological and Toxicological Methods, v. 62, n. 3, p. 221-226, 2010. doi: 10.1016/j.vascn.2010.05.004.

25-SCHULERI, K. H. ; BOYLE, A. J. ; CENTOLA, M. ; AMADO, L. C. ; EVERS, R. ; ZIMMET, J. M. ; EVERS, K. S. ; OSTBYE, K. M. ; SCORPIO, D. G. ; HARE, J. M.  LARDO, A. C. The adult Göttingen minipig as a model for chronic heart failure after myocardial infarction: focus on cardiovascular imaging and regenerative therapies. Comparative Medicine, v. 58, n. 6, p. 568-579, 2008.

26-CENTRAL DE INTELIGÊNCIA DE AVES E SUÍNOS. Estatísticas. Mundo. Suínos. Embrapa, 2018.  Disponible en: <https://www.embrapa.br/suinos-e-aves/cias/estatisticas/suinos/mundo>. Acesado el 30 de julio de 2019.

27-MARTINS, F. M. ; SANTOS FILHO, J. I. ; TALAMINI, D. J. D. Conjuntura econômica da suinocultura brasileira. Anuário 2019 da Suinocultura Industrial, n. 6, p. 22-27, 2018. Disponible en: <https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/190392/1/final9034.pdf>. Acesado el 30 de julio de 2019.

28-PORTAL SUÍNOS E AVES. Suinocultura brasileira – grande importância social e econômica para o país. Revista Agropecuária, 2014. Disponible en: <http://www.revistaagropecuaria.com.br/2014/05/16/suinocultura-brasileira-grande-importncia-social-e-econmica-para-o-pas/>. Acesado el 16 de agosto de 2019.

29-ZANELLA, J. R. C. ; MORÉS, N. ; BARCELLOS, D. E. S. N. Principais ameaças sanitárias endêmicas da cadeia produtiva de suínos no Brasil. Pesquisa Agropecuária Brasileira. v. 51, n. 5, p. 443-453, 2016. doi: 10.1590/S0100-204X2016000500004.

30-UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE. African Swine Fever (ASF). Animal and Plant Health Inspection Service, 2019. Disponible en: <https://www.aphis.usda.gov/aphis/ourfocus/animalhealth/animal-disease-information/swine-disease-information/african-swine-fever/african-swine-fever>. Acesado el 30 de julio de 2019.

31-MINISTÉRIO DA AGRICULTURA, PECUÁRIA E ABASTECIMENTO. ; SECRETARIA DE DEFESA AGROPECUÁRIA. ; DEPARTAMENTO DE SAÚDE ANIMAL. ; COORDENAÇÃO DE TRÃNSITO E QUARENTENA ANIMAL. Manual de preenchimento para emissão de guia de trânsito animal (GTA) para suídeos versão 11.0. Disponible en: <http://www.agricultura.gov.br/assuntos/sanidade-animal-e-vegetal/saude-animal/transito-animal/arquivos-transito-internacional/ManualGTAsudeos11.0.pdf>. Acesado el 30 julio de 2019.

Autores

Louise Nicolle Bach Kmetiuk

MV, CRMV-PR 14.332

MSc., dra. UFPR

louisebachk@gmail.com

João Humberto Teotônio de Castro

MV, CRMV-PR 5.887

MSc. Fiscal ADAPAR

joaoteotonio@adapar.pr.gov.br

Alexander Welker Biondo

MV, CRMV-PR 6.203, MSc, PhD., prof.

Depto. Medicina Veterinária – UFPR

abiondo@ufpr.br

 

Imagen de perfil de admin

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas