Clínica Veterinaria n. 134 – edición en español

Revista de educación continua para el clínico veterinario de animales pequeños. Edición n. 134, mayo/ junio/ 2018 año XXIII. Indexada en el Web of Science – Expediente Zoológico, CAB Abstracts y Latindex.

Descripción

Clínica Veterinaria n. 134

Artículos científicos presentes en la revista Clínica Veterinaria n. 134, mayo/ junio / 2018 año XXIII:

CLÍNICA:La obesidad en el gato doméstico – revisión de literatura

Autores: Glauco Vinício Chaves ; Maria Luisa Rodrigues Mendes, Fúlvio Régian Costa Jacob, Stênio Nunes Alves

Resumen:La obesidad es una de las alteraciones nutricionales más frecuentes en gatos y posee una etiología multifactorial. Dentro de los factores de riesgo se encuentran la edad, raza, género, esterilización y el tipo de alimentación. La obesidad en felinos puede provocar un síndrome metabólico, alteraciones ortopédicas y cutáneas, aumentar el riesgo anestésico, disminuyendo también la expectativa y calidad de vida del paciente. El diagnóstico puede realizarse mediante métodos simples como el escore de condición corporal (ECC). El tratamiento se realiza con restricción energética y un programa de ejercicios físicos. Es muy importante que se trate de implantar un plan preventivo. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura analizando la etiología y la prevalencia de la obesidad, el papel del tejido adiposo como órgano endocrino, las enfermedades asociadas, su diagnóstico, tratamiento y prevención.
Palavras clave: felinos, tejido adiposo, escore de condición corporal


ONCOLOGÍA: Hemangiosarcoma en piel, cerebro y médula espinal de una
perra – relato de caso

Autores: Felipe Noleto de Paiva; Vitor Eduardo Arantes de Barros; Eric Saymom Andrade Brito; Adilson Donizeti Damasceno

Resumen: El hemangiosarcoma es una neoplasia que se origina del endotelio vascular y tiene dos tipos de presentación, la forma visceral y la no visceral. La forma visceral suele ser primaria y se da principalmente en bazo; sus principales órganos de metástasis son el pulmón, hígado, omento y mesenterio; en casos raros, esta forma afecta el sistema nervioso central. Este trabajo relata el caso de una perra con hemangiosarcoma cutáneo y en sistema nervioso central. El animal presentaba signos neurológicos acentuados, tuvo una evolución clínica aguda y fue sometido a la eutanasia. Durante la necropsia pudieron observarse múltiples nódulos cutáneos y masas en cerebro y médula espinal. Las muestras fueron enviadas para examen histopatológico, que dio como diagnóstico final un hemangiosarcoma

Palavras clave: cáncer, endotelio vascular, metástasis, neoplasia, tumor


ONCOLOGÍA: Hemangiosarcoma cardíaco primario en perro – relato de caso

Autores: Tayane Oliveira de Andrade; Carla F. P. de Moura Carvalho; Flavio Guilherme Costa Lima; Cintia Silva Corrêa da Veiga

Resumen: Los tumores cardíacos son poco frecuentes en perros. Si bien su etiología es desconocida, se cree que existen factores genéticos relacionados con la
presentación de este tipo de tumores. En estadios iniciales no suelen provocar signos clínicos relevantes, pero a medida que el tumor crece, habrá un compromiso de la función cardíaca. Estes tipos de tumores pueden ser confundidos con cuadros de insuficiencia cardíaca congestiva. El hemangiosarcoma es una de las neoplasias cardíacas más frecuentes y, si bien puede tener diferentes localizaciones, suele afectar más el atrio derecho. Las neoplasias cardíacas no suelen dar metástasis; no obstante, estos pacientes tienen mal pronóstico. Las alternativas terapéuticas, cuando pueden ser realizadas, incluyen la cirugía y la quimioterapia. El objetivo del presente trabajo fue relatar el caso de una perra Dachshund pelo duro de ocho años que presentó un hemangiosarcoma cardíaco primario, detallándose las alteraciones clínicas, los exámenes complementarios realizados y su confirmación diagnóstica final por necropsia y examen histopatológico.

Palavras clave: neoplasia, corazón, histopatológico


DERMATOLOGÍA: El oclacitinib para cuadros dermatológicos en medicina veterinaria – revisión de literatura

Autores: Mariana Bezerra Mascarenhas

Resumen: Muchas citocinas, entre ellas las interleucinas (ILs), interferones (IFNs) y otras moléculas utilizan la vía de la transducción y transcripción Janus-quinasa (Janus kinase/signal transducers and activators of transcription – JAK-STAT) para la transmisión de señales desde la membrana citoplasmática hacia el núcleo celular. Esas citocinas inflamatorias dependen de esa señalización JAK-STAT, indispensable para la función inmune y hematopoyética. En seres humanos, se han desarrollado inhibidores de JAKs para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades inflamatorias autoinmunes y hematológicas. También en humanos, los inhibidores de JAKs se han mostrado eficientes para el tratamiento de dermatitis atópica, alopecia areata, psoriasis y vitíligo. Algunos de estos inhibidores son el tofacitinib, ruxolitinib, baricitinib y el oclacitinib. Esta última droga, oclacitinib, es de uso exclusivo en medicina veterinaria y estudios recientes han demostrado que tiene rápido efecto en la disminución del prurito y lesiones de perros con dermatitis atópica. Este trabajo tuvo como objetivo revisar la literatura relacionada con esta nueva y prometedora clase de medicamentos, haciendo foco en el oclacitinib utilizado en medicina veterinaria.
Palavras clave: perros, prurito, dermatitis atópica, IL-31, inhibidores de JAKs


ORTOPEDÍA: Osteosíntesis con placa en una hembra de mono aullador negro (Alouatta caraya)

Autores:Christiano Pavan Mateus ; Cláudio Roberto da Silva, Weliton dos Anjos Aragão

Resumen: En animales silvestres, el tratamiento quirúrgico en caso de fracturas requiere una cuidadosa elección del método de osteosíntesis, de forma tal que, además de la reducción y estabilización del foco fracturado, ofrezca una adecuada evolución durante el postoperatorio. El objetivo del presente relato fue describir y monitorear la consolidación ósea en una fractura tibiofibular oblicua en la región de la diáfisis proximal resuelta mediante una placa de 2,7 mm, en una hembra de mono aullador negro de la especie Alouatta caraya. Las imágenes radiográficas obtenidas durante la evolución del paciente evidenciaron consolidación ósea en ambos huesos y una fijación estable de la placa, lo que permitió una recuperación precoz de la deambulación y de la función completa del miembro.
Palavras clave: animales salvajes, primates no humanos, ortopedia, radiografía